Acuario Betta - Importancia del Agua

 

Mi Primer Acuario

Cambio de Agua

Diccionario Básico

Consejos Útiles

Importancia del Agua

Alimentación

Enfermedades

Fisiología de un Pez

Inicio

 

Envíanos un e-mail

IMPORTANCIA DEL AGUA

Los factores del agua en nuestro acuario son sumamente importantes para que nuestras mascotas puedan vivir perfectamente. Por tal motivo deberemos controlar los mismos periódicamente para saber si los valores del agua se encuentran en perfectas condiciones.

Cabe recordar que los factores del agua en acuarios de agua fría son sumamente distintos a los de agua tropical. A continuación daremos un listado de los mismos:

Agua Fría Agua Tropical
viñeta

pH: 7,2 - 7,4

viñeta

NO2: 0,0

viñeta

NO3: 0,0 - 0,15

viñeta

GH: 4,0 - 6,0

viñeta

NH3: 0,0 - 0,10

viñeta

pH: 6,7 - 6,9

viñeta

NO2: 0,0

viñeta

NO3: 0,0

viñeta

GH: 3,0 - 4,0

viñeta

NH3: 0,0

En el acuario de agua tropical hay diversas especies que toleran o precisan distintos factores de agua. La escala presentada anteriormente es tomada en cuenta sobre un acuario comunitario (varias especies). En caso de tener una sola especie deberás consultar a tu comercio amigo cuáles son los factores ideales del agua para tus mascotas.

 Cambio total del agua

Siguiendo con el infaltable cambio total del agua, produciendo un desastre en todos los valores de nuestro acuario, GH - PH - NO2 - NO3 - TEMPERATURA, y uno de los principales: EL CAMPO BACTERIANO.

Pasaremos a enumerar los distintos tipos de problemas que podemos llegar a tener al hacer esto.

GH: (Dureza del agua). Es la cantidad de sales de calcio y magnesio que posee la misma. Si el porcentaje de sales es elevado se considera agua dura y si el contenido de sales es bajo se considera agua blanda. El valor óptimo es de 6,0 GH.

PH: El valor de Ph resulta de todas las materias ácidas y básicas disueltas en el agua que, o bien acidifican la misma o bien la convierten en alcalina. El agua con valor de 7 en su PH es denominada neutra, en este caso los componentes ácidos y alcalinos están equilibrados. Para cada especie de pez los valores son diferentes.

NO2 y NO3: A través de los excrementos de los peces, así como restos de plantas y de comida, el agua del acuario recibe combinaciones de nitrógeno que son desintegradas en varias fases.
En primer lugar se forma el amoníaco (NH3) que es tóxico, o el amonio (NH4) que es no tóxico, en una proporción que depende del PH. Mientras que con valores de PH superiores a 7 aumenta la formación de amoníaco, con valores de PH más bajos se forma el amonio no tóxico.
 

Temperatura: El cambio brusco de la misma produciría una considerable cantidad de enfermedades en nuestros peces: punto blanco, fungosis algodonosa (Saprolegnia), Velvet o enfermedad del terciopelo, postración nerviosa, postración química, etc.
   

Campo Bacteriano: Dicho caseramente son los anticuerpos de los peces. Las bacterias anaerobias que se encuentran en nuestro acuario protegen a nuestros peces, combatiendo los desechos orgánicos neutralizándolos, así los mismos no polucionan el agua.
Dichas bacterias se consideran biológicamente activas en el término de 10 ó 20 días de funcionamiento del acuario. Por tal motivo, si cambiamos el 100% del agua dejamos desprotegidos a nuestros peces, expuestos a posibles enfermedades.

 

El Ciclo del Nitrógeno

CICLO DEL NITRÓGENO: los desperdicios de plantas, comidas, y las heces  y orina de los peces pueden contaminar el acuario. Como los detritos se descomponen, se forma el amoníaco, que es venenoso para los peces. Afortunadamente, las bacterias del agua destruyen el amoníaco en nitritos y después en nitratos, que son inofensivos para los peces, y actúan como fertilizante para las plantas acuáticas, completando así el ciclo del nitrógeno.

Las bacterias que se anidan en el filtro del acuario, hacen que el agua del mismo y filtros sean biológicamente activos, ya que sólo los acuarios con un sistema de filtraje y agua intacto garantiza concentraciones altas de nuestro campo bacteriano. Pero si cambiamos el agua en su totalidad todos estos valores (a los que nuestros peces ya estaban acostumbrados) se pierden, produciéndoles una serie de trastorno orgánicos y enfermedades que en muchos casos llevan a los peces a su muerte, por eso aconsejamos Jamás cambiar todo el agua.

Si un día nos levantamos y nos encontramos con la sorpresa que por cierto motivo el agua de nuestra pecera se ha puesto turbia, controlemos la ansiedad por cambiar todo el agua y dejarla cristalina en 10 minutos. Es preferible tardar 48 ó 72 horas y hacerlo en forma consciente para el bienestar de nuestros peces.
Simplemente colocando carbón activado a nuestro filtro, cambiar unicamente el 10% del agua sifoneando el fondo para extraer los restos de alimento y suciedad que se han depositado en el fondo produciando la turbiedad en el agua, y siguiendo los consejos mencionados con anterioridad, lograremos tener el agua nuevamente en su estado normal.

 

ACUARIO BETTA ® 
© Copyright 2001 - Todos los derechos reservados