|
Exceso
de comida
Día tras día el alboroto que arman los peces
durante la alimentación viene a ser un espectáculo fascinante. Pero
aunque te resulte difícil, nos les des demasiado alimento de una sola
vez, porque el exceso de comida contamina el agua, produciendo así un
aumento de materia orgánica en descomposición y de ciertos valores que
deben ser controlados periódicamente.
Al
alterarse estos valores en el agua, las consecuencias para nuestros peces
son deterioro y putrefacción de las aletas, comenzando las mismas a
deshilacharse, luego comenzará un deterioro del pez que ante cualquier
raspón que se podría llegar a producir por el roce con algún adorno o
piedras del fondo, la lastimadura sería más difícil de curar y pasando
en un segundo término a infestarse, pues el mucus tegumentario que cubre
al pez ,a estas alturas estaría sumamente debilitado, luego se empezaría
a infestar con alguno de los distintos tipos de hongos que lo pueden
atacar, por ejemplo una fungosis del tipo de la Saprolegnia, que cubre al
pez con manchas algodonosas en cuerpo y aletas, pasando por último a
que el pez repose en el fondo del acuario, oculto para no ser atacado por
otros peces, con pérdida de apetito que lo lleva a la muerte.
En todos
estos ejemplos que hemos dado se puede tratar con muchos medicamentos que
hay en plaza y que el acuarista te puede recomendar, pero no es necesario
llegar a este extremo, simplemente graduando la comida en forma
proporcional a la cantidad de peces que tenemos lo solucionamos y nos
evitamos semejante dolor de cabeza.
Tipos de alimentos
En su estado natural la mayoría de peces comen alimentos vivos -pequeños animales de varios tipos- que capturan entre las plantas o en el lodo del fondo. Porsuerte muchos peces de acuario son omnívoros, es decir, se puede educarlos para comer casi de todo. Algunas excepciones importantes sólo comerán comida viva, y algunos peces herbívoros disfrutarán un convite ocasional de Daphnia viva o un gusano de tierra.
En algunas áreas, la comida viva puede ser difícil de obtener de forma regular. Mucha es estacional, debido a las temperaturas fluctuantes del agua, y es necesario criar alguna comida para asegurarse un suplemento regular. Afortunadamente este problema se ha solventado en gran parte con la comida congelada.
Los
camarones, o Artemia, se usan en el acuario de agua dulce principalmente para alimentar a los alevines, pero son la comida corriente para los peces del acuario de agua de mar. Los camarones son pequeños crustáceos, de hasta 1,5 cm de largo, que se desarrollan en agua salada, de minúsculos huevos que resisten el secado durante años. Viven naturalmente en lagunas donde la salinidad sea alta, y son fácilmente incubados en condiciones artificiales. Mezclar unos 30 g de sal marina con 1 litro de agua del grifo en un recipiente de cristal plano, y esparcir en la superficie un pellizco de huevos de Artemia. Huevos tratados especialmente, en los cuales las conchas duras se han extraído para mejorar el porcentaje de cría, se encuentran en el mercado. Deje el recipiente en un lugar cálido y soleado, y los camarones saldrán en 12 o 24 horas. Los recién nacidos pueden usarse para alimentar a los alevines, Póngalos en una fina red, aclárelos para extraer la sal y lávelos en el acuario.
Puede que sea capaz de hacer crecer los camarones a una medida más útil, a pesar de que esto puede ser difícil. Se alimentan de algas y microorganismos que se desarrollan en viva luz solar, o pueden alimentarse con comida comercialmente preparada echada en el acuario. Si desea tener una "línea de producción" de camarones, use una serie de potes de mermelada para el cultivo, empezando uno cada semana, y proporcionándole una aireación constante.
Los Cyclops son similares a los Daphnia pero mucho más pequeños; usualmente algunos CyIops se encontrarán entre el suministro de Daphnia. Pueden distinguirse ya que nadan en línea recta, en lugar de los saltitos que dan los Daphnia. Los CycIops son del agrado de muchos peces, pero no deben alimentar a los alevines muy jóvenes, ya que pueden atacarlos. Raramente están disponibles en los comercios.
Los
Daphnia, o pulgas de agua, son apreciados por muchos peces. Son minúsculos crustáceos nadadores, a menudo de color rosado rojo, que pueden hallarse en enjambre en las charcas y charcos en tiempo cálido. Sólo tienen 2 mm de longitud, por ello pueden ser comidos por todos los peces, menos los más pequeños; pueden adquiriese en muchos comercios. Los Daphnia deben ser dados en pequeñas cantidades, ya que pueden ocasionar molestias intestinales en los comedores voraces. Si compra una gran cantidad de una vez, recuerde que necesitarán aireación: las necesidades de oxígeno de los Daphnia son bastante altas. Examine los Daphtiia cuidadosamente en un recipiente de vidrio antes de soltarlos en el acuario; algunas veces intrusos peligrosos como las larvas de libélulas y dragones pueden estar mezclados, y se deben eliminar.
Las lombrices son excelentes para los peces mayores como los cíclidos. Deben lavarse bien y cortarse en pequeños trozos para evitar que escapen y se oculten en la gravilla, ensuciando el agua. Escaldarlas con agua hirviendo (que las mata de inmediato y elimina el limo y el mucus) y después córtelas con una cuchilla. Las lombrices son probablemente el alimento más completo y nutritivo para los peces.
Cultivos de infusoria pueden hacerse fácilmente para alimentar a los alevines más pequeños. Los infusoria son animales de una única célula que pueden crecer en un caldo de haya hervida o de hojas de lechuga secas y desmenuzadas dentro del agua hirviendo. Añadir una pequeña cantidad de agua de tinaja o de agua estancada de charca para "sembrar" el caldo enfriado, y colocar el recipiente con el cultivo en un alféizar de ventana, caliente. Dentro de una semana millones de infusorio se habrán desarrollado, y éstos pueden alimentar a los alevines dándoselos con un cuentagotas.
Las larvas rojas pueden comprarse ya en los comercios. Se trata de gusanos delgados de color marrón, sobre los 2 cm de largo, y son comidos por los peces de fuertes mandíbulas como los cíclidos, Pantodon, Toxotes y, por descontado, las pirañas. Las larvas rojas flotan si se ponen cuidadosamente en la superficie del agua, y por ello son un alimento útil para los peces como el Pantodon que se alimentan en la superficie. Sobreviven bien en el preparado con que se venden.
Las larvas de mosquito son fáciles de obtener en verano, ya que los mosquitos y cínifes depositan sus huevos en cualquier agua a la vista, como en un cubo o un balde dejado en el jardín. Las larvas tienen forma de coma o, dependiendo de su estado de desarrollo, son más alargadas y pueden recolectarse de la superficie con una red. Son comidas verazmente por la mayoría de peces, y resultan una excelente fuente de alimento.
Los Tubifex o gusanos del lodo son un recurso seguro y antiguo de los acuarios. Viven en aguas muy solucionadas, parcialmente enterrados en el barro. Los gusanos son de un color rosa brillante, de 2 a 3 cm de longitud, y se mueven constantemente de aquí para allá. Ahora los Tubifex no son tan fáciles de encontrar en los comercios, desde la total limpieza de los ríos, que ha eliminado en gran parte su hábitat natural. A muchos peces les gusta comerlos pero, debido a sus desagradables hábitats, los Tubifex pueden introducir enfermedades y precisan una cuidadosa limpieza. Nunca los dé a sus peces si no tienen un tono rosado brillante y estén muy activos.
Se compran en una masa enmarañada, que puede dejarse en un recipiente bajo el agua corriente para limpiarlos con el chorro de cualquier escombro e impureza. Darlos en pequeñas cantidades, dejando caer una masa de Tubifex en un alimentador flotante o recipiente con agujeros a través del cual los gusanos puedan trepar, para ser recogidos por los peces. Los gusanos que escapen al fondo del acuario serán encontrados en su mayoría por los peces; si se instalan en la gravilla, los peces gato, lochas y otros peces que se alimentan en el fondo los extraerán.
Los gusanos blancos o enquítridos, y sus congéneres los gusanos Grindal, son pequeños gusanos terrestres que se pueden comprar en los comercios especializados. Se cultivan en bandejas de tierra húmeda o humus, en las cuales se ponen trozos de pan húmedo. Los gusanos son de unos 1,5 cm de largo, y pronto se agruparán alrededor del pan. Los peces los adoran, pero como son muy grasos y ricos, pueden causar enfermedades si los comen demasiado a menudo. Se sirven en un alimentador de Tubifex.
OTROS ALIMENTOS
Los alimentos congelados han sido introducidos recientemente y proporcionan los medios de dar camarones y Tubifex de una forma limpia e higiénica. Los alimentos congelados son aceptados por los peces que normalmente sólo comen alimentos vivos, aunque al principio pueden necesitar un poco de insistencia. Estos alimentos se suministran en forma de bolitas que simplemente se presionan contra el interior del cristal o desmenuzan dentro del agua. Especialmente con el Tubifex, la congelación reduce el riesgo de introducir enfermedades, ya que el proceso mata la mayoría de organismos peligrosos. ¡No dé los alimentos hasta que éstos se hayan descongelado!
Los alimentos deshidratados son probablemente los más usados de todos. Algunos alimentos vivos como los Daphnia están disponibles deshidratados, pero no son tan nutritivos como las formas congeladas.
Otros alimentos deshidratados son mezclas de varias sustancias molidas en migas, escalas o bolitas, de medidas adecuadas para varias clases de peces. Proporcionan una dieta muy equilibrada, y sólo deben darse en pequeños pellizcas. Para evitar la comida deshidratada flotando y extendiéndose sobre la superficie, puede dejarse caer en algunos pequeños círculos flotantes para alimentarlos, debajo de los cuales los peces se congregarán. Distintos grados de comida se pueden conseguir para peces de todas las medidas, y también para las especies herbívoras.
Los alimentos vegetales incluyen lechuga cortada y alimentos especialmente preparados, que son esenciales para la salud de peces como el Mollienza spp. que se suele alimentar de algas. La lechuga debe estar finamente cortada y sólo se da en muy pequeñas cantidades, ya que enseguida ensucia el agua.
Comidas variadas, como yema de huevo desmenuzada, hígado y muchos otros artículos, se pueden dar ocasionalmente en pequeñas cantidades. Un camarón con cáscara, suspendido del acuario por un hilo, es un magnífico regalo para los peces, y rápidamente devorado. Una mosca muerta será asimismo engullida por un pez grande, pero asegúrese que no haya sido rociada con insecticida. Un brote lleno de pulgones de jardín quedará rápidamente limpio, pero después debe ser extraído con presteza para evitar la contaminación.
|